Nuestro pueblo se quema, mientras un concierto suena a todo volumen.
Los incendios en Arroyomolinos no son noticia de actualidad, recurrentemente a lo largo de los años, hemos tenido numerosos fuegos, accidentales y provocados. Quizás, lo más sorprendente de los acontecidos en estos últimos dos días, sea la impasibilidad de nuestros gobernantes, que continuaron con el concierto planificado de Arrockyo, mientras 3 helicópteros y 6 coches de bomberos, más los escasos policías locales con los que cuenta el municipio, vecinos con cubos y mangueras, apagaban agobiados el fuego que se acercaba a sus casas.
Varios de nuestros políticos se acercaron al lugar de los hechos y con ello, dieron por concluido su trabajo. Nuestro Concejal de Educación, que asegura en su nuevo partido Vecinos por Arroyomolinos, trabajar por y para el vecino, estaba de lleno promocionando el concierto, es decir, trabajando por y para su campaña, ya que las fiestas, sin duda, son más importantes que nuestras casas, bosques y vida. Porque cómo decía el título de la famosa canción de Queen "Show must go on".
Ni un mensaje en redes, ni una advertencia, ni unas normas de seguridad, para que la gente no se acercase, para facilitar la labor de los cuerpos de emergencia... ¡nada! Algunos nos enteramos por amigos que viven en la zona, otros por la web de Navalcarnero, que vergüenza.
Es más, después del primer incendio, se produjo otro y no se tomaron ni las más mínimas precauciones, seguía la fiesta.
Esta es una pequeña muestra de algunos de los incendios acaecidos en los últimos años.
- El 19 de semptiembre de 2011 con las casas a escasos metros. Link de YouTube.
- El 28 de enero de 2012. Link de YouTube.
- El 10 de mayo de 2014, con varios focos. Noticia de ABC en este link.
- El 5 de julio del 2015. Link de YouTube.
- En junio de 2016, los fuegos artificiales de la "Fiesta del Corpus", causaron un incendio en el cordón verde de Madrid.
- El 15 de abril de 2019. Noticia de "Buenos días Madrid" en este link.
Tras este incendio sobrevinieron dos más los días 10 y 11 de mayo de 2019. Con esta información, queda más que demostrado, que en Arroyomolinos tenemos un problema grave.
Primero la ausencia de plan de prevención de incendios y segundo, la ausencia de un plan de gestión forestal.
Tenemos meridianamente claro, que los incendios no se pueden evitar, entre otras cosas porque excepto algunos accidentes, la mayoría son provocados. Entonces ¿qué aportarían las medidas anteriormente citadas?
Uno de los aspectos más importantes de la lucha contra los incendios
forestales es el de la prevención, siendo la acción más eficaz contra la
producción de éstos. Esta acción se basa principalmente en dos
elementos, la planificación preventiva y la regulación de los usos y
actividades susceptibles de provocar incendios forestales.
La planificación de las actuaciones de prevención de incendios en
terrenos forestales se debe incluir en los planes de gestión de los recursos naturales, inexistentes en nuestro pueblo, debido a que no tenemos Concejalía de Medio Ambiente funcional.
Para evitar la rápida propagación de incendios, es de vital importancia contar con un plan de gestión forestal. Esto implicaría, retirar con sopladoras la mayor cantidad de materia vegetal seca de los suelos y las semillas de los chopos (Populus nigra), que mucha gente confunde con el polen y que es altamente inflamable.
Retirar árboles enfermos, reforestar zonas con vegetación autóctona que es pirófita, es decir, soporta mejor los incendios, etc. serían las medidas incluidas en este plan, que disminuirían los impactos del fuego.
Comentarios
Publicar un comentario